Blog Beneficios para propietarios al instalar paneles solares

Beneficios para propietarios al instalar paneles solares



Beneficios para propietarios de naves industriales al instalar paneles solares


En los últimos años, hemos podido observar como un gran número de propietarios de naves industriales, locales comerciales de gran tamaño y empresas se han decantado por la introducción de sistemas de autoconsumo solar destinados al autoabastecimiento de energía eléctrica de una manera limpia y económica.

 

Este cambio de mentalidad hacia la sostenibilidad se entiende gracias a los avances experimentados por este tipo de equipos en los últimos tiempos, sumados a un cambio de mentalidad generalizada en busca del consumo sostenible y, además, gracias a las subvenciones que existen en la actualidad para la instalación de paneles solares, tanto a nivel particular como para aquellas empresas que deciden consumir energía limpia.

¿Cuáles son los principales beneficios de instalar paneles solares?

La energía solar representa una de las alternativas de consumo más limpias en la actualidad, puesto que este modo de obtención de energía es considerado renovable, contaminando en mucha menor medida a la polución que las energías no renovables.

 

Entre las ventajas más destacables del empleo de este medio de obtención de energías se encuentran:

 

●      Se trata de una energía renovable, que se abastece de la energía contenida en los rayos de sol.

●      La fuente de energía, al ser el Sol, es considerada una fuente inagotable de energía.

●      No produce contaminación en la generación de energía y no aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero.

●      A pesar de que los equipos presentan un precio elevado, una vez hecho el desembolso inicial se comienza a generar energía sin apenas mantenimiento.

●      Se consigue gracias a los equipos una energía más barata que la que se obtiene de la red general de abastecimiento de luz.

●      Al permitir la generación de energía en lugares remotos, se convierte en una gran alternativa para los usuarios de localizaciones más alejadas.

●      Permiten la transformación de la energía de los rayos de luz en energía eléctrica y en energía solar térmica.

●      Favorecen el uso de energías limpias, a la vez que incentivan la instalación de estos equipos a un mayor número de usuarios gracias al efecto llamada.

●      Proporciona nuevos puestos de trabajo.

●      Reduce el consumo de combustibles fósiles, lo que beneficia a la sociedad en general como al medio ambiente.

Excedentes de autoconsumo, ¿qué son y qué beneficios se pueden obtener?

La compensación de excedentes es un sistema pensado para viviendas, naves o locales cuyos propietarios sean personas físicas o empresas y que cuenten con instalaciones de placas solares, con el objetivo de aprovechar la energía transformada por la instalación que no es consumida por los usuarios para poder ahorrar en los costes de luz.

Para poder contar con esta compensación, es necesario contar con alguna de las distintas tarifas de autoconsumo con excedentes que ofrecen las compañías eléctricas.

 

Los requisitos que se deben cumplir para beneficiarse de la compensación de excedentes son los siguientes:

 ●      Que la fuente de energía sea de origen renovable, lo que se cumple con las instalaciones de autoconsumo solar.

●      Que la instalación no sea de alta tensión, es decir, que no se superen los 100 kW de potencia, en los casos en los que se supere la potencia establecida, se podrá optar por la venta de excedentes generados.

●      Se debe firmar un contrato de compensación de excedentes con la distribuidora de luz.

●      No se puede obtener una fuente de ingresos de esta actividad.

¿Cómo funciona el autoconsumo con excedentes?

 

En primer lugar, se contabiliza la energía excedente de la instalación, mediante un proceso sencillo al finalizar cada periodo de facturación, gracias a la instalación de un contador bidireccional, objeto que será imprescindible para poder llevar a cabo la compensación.

 

Los excedentes de la instalación de autoconsumo, que se recogen y contabilizan en kWh, son devueltos a la red general de distribución de luz a cambio de un precio.

 

La valoración o el precio de los excedentes variará en función del tipo de contrato de suministro con el que se cuente. Pues si se está dentro del mercado regulado, los excedentes tendrán un valor distinto cada día y cada hora, mientras que en el mercado libre, el precio de los excedentes de autoconsumo es pactado, siendo en la mayoría de los casos, un precio superior al del mercado regulado.

 

El valor que alcance el total de los excedentes generados será el valor que finalmente se descuente al usuario de la factura de la luz.