El futuro de los locales comerciales

22 de Junio de 2021 IRVING VAZQUEZ ESTRADA

¿Cuál será el uso de los locales comerciales, después de la pandemia?

Los locales comerciales son clave para dotar de vida a nuestras calles, sin embargo, muchas ciudades han sufrido el cierre de numerosos locales comerciales. A eso tenemos que añadir la irrupción y el crecimiento del comercio electrónico que seguirá cambiando nuestros procesos de compra.

No saber adaptar las ciudades y edificios a esta nueva situación podría llevarnos a perder parte del tejido productivo de los locales comerciales de manera permanente y en consecuencia a perder valor en nuestro patrimonio inmobiliario.



Estas nuevas tendencias implicaran replantearnos usos, cambios en licencias de actividad. Desde Localia Inmobiliaria te comentamos algunas de ellas:

Tendencias de usos en locales de nuestras ciudades

Analicemos que está pasando y como se está evolucionando.

1. El terciario comercial

Las tiendas tradicionales y calles secundarias han perdido cota de mercado. Internet nos ofrece un servicio más rápido y más variedad de producto, hay artículos que será difícil que volvamos a comprarlos físicamente.

Aquellos comercios que no sean capaces de implantar una estrategia online no van a poder adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor.

Aquellos locales que no puedan adaptarse o que no cuenten con la localización necesaria para atraer público suficiente, tendrán que reconvertirse en otros usos como terciario ocio, o logístico o residencial y para ello se abre el reto de esa transformación en los ayuntamientos.


2. El terciario prime

Por el contrario, ha crecido la demanda de locales en zonas prime y ha aumentado su rentabilidad. Las principales marcas consideran más necesario posicionarse en las zonas de referencia de las principales capitales, creando comercios donde el cliente pueda compatibilizar ambos canales de venta, físico y online.


3. El terciario ocio, restauración y uso mixto

Hay cosas que el consumidor no puede adquirir vía web como es el ocio, cafeterías, restaurantes, gimnasios, coworking, etc… Aumenta el tiempo que se dedica al ocio en las calles: desayunos, aperitivos, after Works, … las calles están activas muchas más horas y mezclamos usos.

Actualmente una posibilidad es ampliar licencias de actividad, pero poder combinar no solo usos, sino empresas en un mismo local haría bajar la tasa de esfuerzo del ocupante.


4. Nuevos usos dark

Los nuevos conceptos de tiendas fantasma o los restaurantes fantasma, son servicios de la logística de última milla de comercio o restauración donde la ubicación prima por código postal o área de reparto, y no necesita transeúntes. Es una tendencia imparable que surge del e-commerce. Estos espacios de proximidad, son los perfectos para los ejes secundarios o para los espacios sin visibilidad o ya en desuso, la mayoría de las veces requieren de modificaciones y flexibilidad en la adaptación debido a las limitaciones de ciertos locales.


5. Peatonalización de calles

La reducción del tráfico produce un impacto económico, que, por sectores de actividad, es desigual: disminución en el gasto de moda, aumento de ventas en los restaurantes e incremento de uso hotelero. Las calles peatonales nos invitan a disfrutar nuestra ciudad, pero también esa reducción del acceso en coche privado afecta esto a nuestros hábitos de consumo.

Por lo tanto, hay usos que salen beneficiados ya que se incrementa el gasto en ocio y restauración mientras baja en comercio, muchos locales comerciales de nuestras calles corren el riesgo de quedarse vacíos.


6. Diferente reparto del espacio público

Durante la pandemia se cambiaron plazas de aparcamiento por terrazas de restaurantes y cafeterías o se peatonalizaron en días festivos calles principales. Algunos de esos cambios fueron temporales y otros no sabemos si vinieron para quedarse. Ahora parece que esta situación se revierte: hay que devolver las plazas ocupadas por terrazas!.


El debate está abierto, sin duda habrá que dar solución al aparcamiento de los vecinos, pero con las calles llenas de vida hemos ganado en calidad del espacio público.

Estos espacios son claves para crear vida social, y riqueza humana, cultural, financiera.


Nuestras calles deben adaptarse a las nuevas reglas para no perder rentabilidad y competitividad. Las posibilidades son muchas, ganas, soluciones imaginativas y colaboración pública para agilizar los cambios de uso necesarios. Nuestra forma de consumir ya es distinta, el reto es hacer de ello una oportunidad.

Consultanos sobre las mejores posibilidades de comercialización y reinserción en el mercado de tu local comercial. Desde Localia Inmobiliaria te asesoraremos y te ofreceremos las mejores soluciones comerciales para tu inmueble.